miércoles, 12 de noviembre de 2014

Ya expliqué en otro apartado que son las cervezas de estilo Tripel. Son cervezas de estilo de abadía, de origen belgas, rubias, con tonos florales, frutales y herbales, de altas graduaciones alcohólicas y no demasiado amargas.
La explicación de lo que es el estilo y sus características es fácil. Lo que es difícil es encontrar el porque las denominan Tripel ya que existen diversas teorías sobre su origen y su relación con otros estilos de abadías belgas como son las Dubbel (Doble) o Quadrupel (cuádruples). Y hoy vamos a exponer las distintas teorías sobre esto.
La primera teoría es que se denominan Tripel por el número de fermentaciones que tiene este estilo durante la elaboración. Algo que es erróneo ya que la mayoría son de segunda fermentación en botella, algunas de ellas escrito en la etiqueta esta información
La segunda teoría tiene que ver con la alcoholización de este estilo con respecto a los otros estilos del mismo grupo. Dentro de este estilo tenemos las Belgian Blonde Ale, que van de los 5 grados a los 6,5. Luego en orden de cantidad de alcohol van las Dubbel con un rango de entre 6,5 a 8 grados, más o menos. En el tercer escalón, se decir el triple, va este estilo Tripel con el rango de 8 a 10 grados, muy alcohólicas. Y en el último escalón las Quadrupel que son de 10 grados hacia arriba. Como podemos ver, esta teoría tiene mucho sentido. Además, podemos añadir que en los monasterios marcaban en el barril con una equis las cervezas Belgian Blonde Ale, con dos equis las Dubbel, con tres equis las Tripel y con cuatro equis las Quadrupel. ¿Será esta la teoría acertada? Yo pienso que sí.
La tercera teoría tiene que ver con las densidades de la cerveza. Se dice que la denominación de doble y triple venía de cuando se realizaba una, dos o tres extracciones de mosto de un mismo proceso. La primera extracción con mayor densidad se denominaba “Triple”. Tras llenar el macerador con agua se volvía a extraer el mosto con menor densidad y se le llamaba “Doble”. Una tercera extracción daba lugar a cerveza “Floja” que en teoría sería la Belgian Blonde Ale. ¿Pero entonces donde quedan las Quadrupel? Esta para mí no tiene sentido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario